Ezequiel perdió a su familia. Madre, padre, y hermano(aún en el vientre). Había adquirido un gran afecto por su hermano. No le afectaba la diferencia de edad. Toda su familia muere y va a vivir con su tía, su esposo y sus dos primos. Luís, su primo, intenta sumergirlo en su mundo, en su entorno, lo invita a que entre y haga parte de su vida, que se siente en el sillón de su memoria y contemple la perspectiva que tiene de las cosas, de sus preferencias y pensamientos. Ezequiel accede. No intenta que supere lo de sus padres, sólo distraerlo; intentar arriesgar el luto ante la memoria y el olvido. Es una relación de amigos, de primos, hermanos, de confianza y aprendizaje.
Luís muere. Es asesinado cuando han intentado robarle. Su novio es quien le avisa a Ezequiel, quien queda como si le hubieran arrebatado la vida, pero cuyo cuerpo caminara aún entre los vivos. Su primo le deja sus ahorros. Ambos compartían un gran gusto y amor por la comida y la bebida, el alcohol y el dialogo (en especial Luís, Ezequiel compartía más su escucha que su voz); por lo que decide invertir el dinero y montar un café-bar-restaurante-bistró.
A través del tiempo y las relaciones Ezequiel comienza a darse cuenta que la gente ve y siente un vacío en él. No logra conservar una relación, en donde la mayoría le achaca lo que él comienza a sentir. Acepta.
Ezequiel pierde a su familia. Consigue una nueva, Luís. Lo pierde. Es la búsqueda del reemplazo, el intento de completar el vacío. Pero es también la no superación de la perdida, el olvido ante la confrontación. Lo paños sobre la perdida que su primo entibió. La búsqueda silenciosa de quién apacigüe dos dolores o el temor de enfrentar. De superar. Reflejo de sus relaciones y la dedicación a su bar.
Reflejo también seguramente de creer que todo el que está cerca de él se va, muere, se desvanece. Pero algo, alguien, tendrá que hacerle dar un vuelco, alguien tal vez le prometerá no abandonarlo cuando más le ama. Se aferrará también a cada trozo de historia que mira desde el lugar donde atiende a su clientela que se embelesa queriendo saber un poco más de Ezequiel.
ResponderEliminar